Repositorico cubano sobre Cambio Climático

prueva

Día Meteorológico Mundial en el Instituto de Meteorología

Español

En ocasión del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo se celebró en el Instituto de Meteorología (INSMET) un acto oficial, donde el Profesor Luis E. Ramos Guadalupe ofreció una conferencia magistral dedicada a los 100 años de construcción (1921-2022) del edificio de la Dirección General del INSMET. El acto tuvo lugar frente a dicho edificio, construido como parte del Observatorio Nacional. Se trata de un edificio emblemático de la capital cubana y símbolo del Servicio Meteorológico Nacional.

DIA METEOROLOGICO MUNDIAL 23 DE MARZO 2022

Español

23 DE MARZO 2022

DIA METEOROLOGICO MUNDIAL

“ALERTA TEMPRANA Y ACCION TEMPRANA”

Apoyo Financiero FVC

Español

Páginas

Reportes nacionales a la CMNUCC

Cuba firmó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el año 1992 y la ratificó en el 1994.  Desde entonces, ha presentado sus comunicaciones nacionales y reportes bienales de actualización, en estricto cumplimiento de lo establecido por las Conferencias de las Partes. Las comunicaciones nacionales y los reportes bienales no son simples informes del gobierno cubano; la preparación de estos documentos son un proceso que involucra a todos los organismos de la administración central del Estado a todos sus niveles, a la academia, a las comunidades y a la sociedad civil; y es, además, un momento donde se dirige la investigación científica a este esfuerzo nacional.

IPCC y Convención Marco Cambio Climático

Vigilancia del Clima

La Vigilancia del Clima es un sistema destinado a monitorear el estado del clima y predecir su comportamiento futuro, con el objetivo de proporcionar información sobre sus impactos a través de sistemas de avisos tempranos. Es una responsabilidad del Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología, desarrollada con el esfuerzo conjunto de varias áreas de esta institución, que abarcan desde las observaciones meteorológicas, hasta la difusión de los productos de las evaluaciones climáticas.  El trabajo se divide en cuatro líneas fundamentales: monitoreo de las principales variables climáticas y las circulaciones oceánicas y atmosféricas; pronóstico a largo plazo (predicción climática); vigilancia de la sequía y aplicaciones climáticas. En este sitio se tiene acceso a los principales productos y servicios generados por el sistema:

Resultados Científicos

Las investigaciones específicas sobre el cambio climático en Cuba, sus impactos y las medidas de adaptación y mitigación se iniciaron a partir del año 1991, cuando se realizó la primera evaluación sobre las consecuencias de este fenómeno en sectores priorizados de la economía nacional. Desde entonces, son innumerables los resultados científicos alcanzados, como parte del Sistema Nacional de Programas y Proyectos y otras actividades conexas. En esta sección se tiene acceso a los principales resultados científicos obtenidos en el país, así como a libros, colecciones temáticas y artículos de alto nivel científico.

La Tarea Vida es un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático sustentado sobre una base científica multidisciplinaria. Contempla cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables que fueron aprobadas el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y constituyen una prioridad para la política ambientalista del país. El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente es el encargado de implementar y controlar las tareas del Plan de Estado.

Para mayor información consulte los siguientes sitios web:

Educación y Comunicación

En correspondencia con las fortalezas nacionales en la educación, en el marco de todas las iniciativas que en Cuba están relacionadas con el cambio climático, se ha establecido un estrecho vínculo entre con los planes de educación a todos los niveles y con la comunicación. Los programas de estudio de todos los niveles de enseñanza actualizan periódicamente sus contenidos con los resultados de la investigación científica y particularmente la dedicada al impacto del cambio climático y las medidas de adaptación y mitigación.

Galería

Noticias

Contacto

INFORMACIÓN

Carretera del Asilo s/n, Casablanca, Regla, La Habana, Cuba

Teléfonos: (53-7) 868 6673,

Correo electrónico:cambioclimatico@insmet.cu

Localización de la entidad

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
4 + 0 =
Resuelva este sencillo problema matemático e introduzca el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.